Saltar al contenido

Teclas de una Máquina de Escribir

¿Sabías que? Con el paso del tiempo el teclado de la máquina de escribir ha evolucionado, siendo el precursor de los teclados actuales, pasando de lo mecánico a lo digital, de lo antiguo a lo moderno. Aquí te lo explicamos rápidamente.

Comprar teclas las máquinas de escribir en Oferta

Sonido del teclado de la máquina de escribir

Aquí tienes un vídeo-audio del sonido de las teclas funcionando.

Tipos de teclado: El teclado QWERTY la solución al problema de transcripción

La aparición del teclado QWERTY ocurre cuando se redistribuye las letras agrupándolas en parejas, esta innovación permitió optimizar el ritmo de transcripción disminuyendo la fatiga del mecanógrafo a la hora de realizar las redacciones de textos largos.

A la actualidad el teclado estándar que se usa en máquinas de escribir, ordenadores y teléfonos móviles, por excelencia es el QUERTY, se han elaborado variantes del teclado con el fin de adaptarlo a diferentes idiomas donde hay una alteración en la distribución de las letras y la inclusión de alguna letra adicional.

Merece la pena señalar la existencia del teclado Dvorak el cual surgió como alternativa al teclado querty, la distribución de teclas del teclado Dvorak centran la agilidad en la fila del medio con el fin de ofrecerle al usuario mayor comodidad a la hora de pulsar la teclas para transcribir.

En el Dvorak las vocales y consonantes más usadas están organizadas en el centro del teclado, disposición que otorga una mayor velocidad de redacción ya que se pueden teclear hasta 400 palabras, mientras que en el querty se teclean tan solo 100 palabras.

El  teclado de la máquina de escribir estaba integrado a ellas, hoy en día es un periférico que se adapta al ordenador, se debe acotar que el teclado a lo largo del tiempo se ha mantenido tal cual como se inventó solo se han dado pequeños cambios para su optimización.

90 teclas de la máquina de escribir

El primer teclado se creó en EEUU con una cantidad de 90 teclas.

En 1872 se fabrica la primera máquina de escribir con un teclado ordenado alfabéticamente, al pulsar cada tecla el teclado plasma la letra en el papel a través de la cinta que forma parte de los componentes de la máquina, una desventaja de los primeros teclados mecánicos era que se trababan con frecuencia. En aquella época ya tenía ese sonido tan peculiar.

Para optimizar la funcionabilidad del teclado se diseñó un teclado con el orden de las letras alteradas dando origen al teclado QWERTY, viéndose una gran reducción del problema de teclas trabadas, lo que mejoró no solo la calidad del texto sino la velocidad de transcripción.

Con la llegada de las máquinas de escribir eléctricas y electrónicas, el teclado paso de 90 teclas a 99 teclas con la inclusión de teclas comando que facilitaban el trabajo de los mecanógrafos, hoy en día el teclado se mantiene en el mercado siendo parte esencial de los componentes del ordenador.

El teclado manual organizado alfabéticamente de una máquina de escribir limitaba la velocidad de transcripción de los mecanógrafos, ya que, al teclear rápidamente las varillas en forma de martillo que imprimen los caracteres de las letras chocaban entre si atascándose disminuyendo la velocidad de escritura.

Conoce más sobre la evolución del teclado de las máquinas de escribir

Era de esperarse que con la llegada de la tecnología evolucionara el concepto de fabricación de las máquinas de escribir, optimizándolas con el fin de ofrecerle al usuario un aparato eficiente a la hora de realizar la transcripción de textos y documentos importantes.

Debido a que las máquinas para escribir se extendieron a nivel mundial la configuración del teclado tuvo que adaptarse a los requerimientos de diferentes países, dando origen a las variantes de escritura del teclado entre las que se encuentran:

  • La versión alemana QWERTZ
  • La versión Francesa AZERTY
  • La versión española del QWERTY en la que se añade la consonante Ñ

Es relevante señalar en el teclado tradicional la organización de las letras esta en base a la lengua inglesa, y que según el país fabricante de la máquina se modifica la distribución de las consonantes para adaptarlas a las necesidades de los usuarios.

El teclado en la actualidad ha sufrido pequeñas modificaciones que lo hacen más funcional entre las que se pueden mencionar:

  • Conexión USB
  • Fabricación de teclados inalámbricos con conexión mediante Bluetooth o Wifi
  • Teclado digital o touch que viene incorporado a los ordenadores de pantalla táctil

Con la creación del teclado QWERTY las maquinas manuales funcionaban con mayor rentabilidad, sin embargo, al llegar las máquinas de escribir electrónicas modernas el teclado se adaptó para mejorar la función de las mismas al incluir una tecla comando que facilitaba la ejecución de las tareas básicas de la máquina.

Conoce las 5 curiosidades más impactantes sobre el teclado de la máquina de escribir

Aunque fueron desplazadas por los ordenadores aún se puede ver una que otra máquina de escribir en uso, pero en sus tiempos fueron el principal medio de trabajo donde un simple aparato simplificaba la vida laboral de las personas, siendo el teclado de la máquina de escribir su componente más relevante.

A continuación sabrás las 5 curiosidades más impactantes que giran en torno al teclado de la maquina:

  • En la época nazi la fábrica Olympia incluyo en sus máquinas de escritura en el teclado el símbolo del nazismo
  • El movimiento de las teclas de la máquina de escribir se inspiró en el funcionamiento del piano
  • Los teclados de las maquinas manuales o eléctricos varia el orden de las letras según su país de fabricación con inclusión de alguna tecla extra que forma parte de su alfabeto lingüístico.
  • En las primeras máquinas el teclado estaba distribuido alfabéticamente pero esto hacia frecuente el atascamiento de las teclas
  • El teclado QWERTY llegó para quedarse revolucionando la velocidad de transcripción al reducir el atascamiento de las teclas, incluso al día de hoy los teclados que vemos en el mercado están ordenados bajo el sistema qwerty.

Resulta sorprendente como el teclado de las maquinas evoluciono para mejorar su funcionamiento, ya que, gracias a la distribución de sus letras el teclado QWERTY le ha conferido al usuario mayor comodidad de uso y por ende un mayor rendimiento en la transcripción de documentos perfeccionando el ritmo de tipeo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)